Taller de Marinera

Energía, vitalidad, sensualidad y arte. La marinera es uno de los bailes más reconocidos del Perú, que, al son de la música y los aplausos, deleita al público en cualquier momento. Es la razón por la que muchos turistas nacionales y extranjeros viajan muy lejos de su ciudad para conocer las raíces de esta tradicional danza y averiguar dónde es que se baila mejor.

La marinera no solo es el baile nacional del Perú por excelencia, sino que también es uno de los mayores frutos del mestizaje cultural de este país. Con una historia que se remonta a la época del Virreinato, esta emblemática danza ha trascendido a lo largo de la historia, calando profundamente en la identidad de los peruanos y convirtiéndose en Patrimonio Cultural del Perú.

Al observar la perfecta coordinación y sensual complicidad que exhiben las parejas de marinera sobre el escenario, uno queda realmente maravillado por el espectáculo de movimientos y pasos, que, sumado al tradicional uso de pañuelos, hacen de este baile una vibrante y emotiva experiencia para el público asistente. A continuación, descubre más sobre todo lo que rodea a esta danza, cuáles son sus raíces y por qué se ha convertido en un auténtico símbolo de peruanidad. 

Un origen producto del mestizaje cultural 

Existen distintas teorías sobre el nacimiento de la marinera. Algunas sugieren que su origen es español y que sus elementos, como las coplas -letras cantadas- y palmas, provendrían de los bailes hispánicos: el minué o el fandango. Según historiadores, estas danzas eran practicadas por muchas parejas durante las reuniones de la élite virreinal, las cuales fueron copiadas por la servidumbre y, posteriormente, por el pueblo. 

Por otro lado, existen estudios que sostienen que la marinera es de origen exclusivamente peruano, teniendo como principal influencia la zamacueca, danza ancestral que mezclaba ritmos españoles, indígenas y africanos. Este baile se volvió muy popular en el siglo XIX no solo en el Perú, sino también en diferentes partes de Sudamérica. Debido a la Guerra con Chile, el escritor peruano Abelardo Gamarra propuso que se denomine ‘marinera’ en honor a Miguel Grau y a los héroes de la Marina de Guerra del Perú.

Muy a pesar de su origen, lo cierto es que este importante baile peruano es producto del mestizaje cultural e histórico acontecido en el Perú, el cual reúne raíces indígenas, españolas y africanas. 

Fuente