Cruzada para el rescate del mar peruauno

FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!DOMINGUINOS LÍDERES🧑🧒👶🙎‍♀️🙎‍♂️🙍‍♀️🙍‍♂️👩‍🦲🧓🙋‍♀️🙋‍♂️💁‍♀️💁‍♀️💁‍♂️🙆‍♀️🙆‍♀️🙅‍♀️, PADRES DE FAMILIAILIA MAESTROS Y ALUMNOS, NOS PONEMOS DE PIE, EN MODO  ACCIÓN Y CONTRIBUIR  EN LAS LABORES DE LIMPIEZA DE NUESTRO MAR🌎 ANTE EL DERRAME DE PETRÓLEO , AFECTANDO EL ECOSISTEMA EN LA ZONA Y LA BIIODIVERSIDAD

IMPORTANTE:

CABELLOS

PELOS DE ANIMALES

MEDIAS DE NYLON

PALAS

AGUA MINERAL

BOLSAS NEGRAS DE DESECHOS

FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!ALTA SENSIBILIDAD SOCIAL Y ECOAMBIENTAL EN LA RECUPERACIÓN DEL HABITAD DE NUESTRAS ESPECIES MARINAS🐟🐬🐋🐳🐠🦈🐧🐧🦆🦆 DE NUESTRO LITORAL

VAMOS VAMOS PERÚ!!!!!!!!!!!

Crudo se expandió a varias playas

El derrame ocurrió el sábado en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla.

Según la empresa el accidente ocurrió durante el proceso de descarga del buque tanque “Mare Dorium”, de bandera italiana.

Perú exigió a Repsol “resarcir” los daños por el derrame de los 6.000 barriles de crudo, atribuido por la empresa al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

El Ministerio del Ambiente confirmó que fueron afectados más de 174 hectáreas (equivalentes a unos 270 campos de fútbol) en la franja de playa-litoral, y 118 de superficie en el mar.

Por las corrientes marinas el crudo se ha expandido a las playas de los distritos de Ancón, Santa Rosa y Chancay, donde se hallaron aves, lobos marinos y pingüinos muertos.

La Pampilla tiene una capacidad de procesamiento de 117.000 barriles diarios, más de la mitad del volumen total de refinación de Perú, según la petrolera española.

jc (afp, El Comercio, La República)

Voluntarios y damnificados

Playa Cavero es el epicentro de los trabajos de entidades estatales, contratistas de Repsol y voluntarios que limpian la arena y rescatan fauna marina. Sin embargo, hasta el jueves no había ninguna operación mar adentro para evitar que la contaminación se extendiera hacia el norte. A pocos kilómetros, en la playa Bahía Blanca, 20 personas con mascarillas simples y un traje de protección descartable, rastrillaban la arena. Luego de juntarla en una carretilla, la depositaban sobre un plástico extendido. La mayoría eran jóvenes que se organizaron en Facebook. Cinco obreros de una contratista de Repsol también barrían la arena contaminada.

En Bahía Blanca, dos de los pescadores afectados, Pedro Asían y Roberto Quiroz, lamentaban la gravedad del daño. Cinco días después del derrame, ningún representante de Repsol o de entidades públicas se había interesado por estos damnificados. En un recorrido en la playa de Ventanilla, la congresista Ruth Luque les pidió la lista de los afectados que desde la medianoche del sábado no pueden volver al mar. “No puede ser que la empresa tenga el primer día 17 personas en tareas de remediación y al día siguiente 150 personas en un solo turno: debería ser un trabajo permanente. Tiene que haber una compensación a los sectores impactados: pescadores, vendedores ambulantes, y otros”, dijo Luque en el terreno contaminado.

fuente: elpais.com

“Esta isla es un criadero de peces y va a ser imposible volver por mucho tiempo. Aquí al lado, en Playa del Muerto, nadie está haciendo ningún trabajo de limpieza”, mostró Quiroz desde lo alto de una loma en Bahía Blanca, frente a la cabaña donde guarda las redes con Asían. “Aquí no ha venido nadie y el mar sigue arrastrando el petróleo”, explicó el pescador Asían, quien veía insuficiente la limpieza de la arena, pues todos los días aparece nuevamente empetrolada. “Esa isla estaba llena de patos, lobos, nutrias, amanecía llena de aves. Ahora está para contarlo nada más. Estamos en el aire”, describió Quiroz en medio del silencio de la fauna marina.

En Playa Cavero, un grupo de jóvenes voluntarios autocovocados por WhatsApp ayudaba por segundo día a veterinarios independientes y de entidades estatales a rescatar aves marinas. La estudiante de sociología Leslye Flores contó que recibieron una capacitación de la autoridad de fauna silvestre (Serfor) para manipular las especies con cuidado, “colocarlas en jaulitas cubiertas con una toalla” y entregarlas a los especialistas. “Donde está el petróleo hoy hemos rescatado tres, pero había unos 30 muertos”, dijo la joven, que vive a más de una hora del lugar.

“He visto una improvisación absoluta”, calificó Kevin, otro voluntario de 22 años. “El gobierno local como el nacional no están preparados para enfrentar este tipo de desastres. Ayer pudimos ver toda esa improvisación”, añadió. Otros afectados, vendedores y sombrilleros en la playa Costa Azul, la más grande de Ventanilla, llegaron el jueves a Playa Cavero con carteles pidiendo ayuda, al enterarse de que el presidente llegaría a ese punto. “Somos 250 familias afectadas que trabájabamos en comercio menor de comida. Somos padres, madres y esto ocurre en plena temporada de verano. De lunes a viernes venían a diario de 1.500 a 2.000 bañistas y el fin de semana hasta 3.000 personas”, relató Clara Vega, de 39 años.

fuente: elpais.com

Fuente: https://elpais.com/internacional/2022-01-22/los-peruanos-limpian-con-sus-propias-manos-el-derrame-de-petroleo-de-repsol-en-el-mar.html

Perú recluta voluntarios para limpiar derrame de crudo en playas

El gobierno peruano anunció este jueves (20.01.2022) que reclutará voluntarios para limpiar las playas afectadas por el derrame de unos 6.000 barriles de crudo en la costa central de Perú.

“Pedimos a todas las personas que quieren voluntariamente colaborar que tengan un contacto con el Ministerio del Ambiente, quien organizará los equipos de voluntarios para que intervengan con seguridad, con protección, y para darles los mecanismos adecuados para que puedan trabajar (en las playas)”, dijo a la prensa la jefa de gabinete Mirtha Vásquez.

“Repito, todos los voluntarios tendrán que enlistarse con el Ministerio del Ambiente para poder hacer las labores con seguridad. No nos expongamos, por favor”, agregó Vásquez.

El presidente, Pedro Castillo, sostuvo que el gobierno dirigirá las acciones para mitigar los daños causados por el derrame de petróleo en las playas de los distritos costeros de Ventanilla en la provincia del Callao, Santa Rosa y Ancón al norte de Lima, al que calificó como el “desastre ecológico más preocupante registrado en la costa peruana en los últimos tiempos”.

Fuente: https://www.dw.com/es/per%C3%BA-recluta-voluntarios-para-limpiar-derrame-de-crudo-en-playas/a-60504097

A la pesca del petróleo

Por Lucero Ascarza

Antes del derrame de petróleo las ganancias que los pescadores podían obtener con su labor ya eran bastante inestables, pero esta semana se vieron reducidas a cero. Peor aún, las expectativas de que su situación mejore pronto son casi inexistentes.

Guillermo Francia, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, señala que así como un día podían pescar lo suficiente para ganar mil soles con su trabajo, al día siguiente podían ganar apenas lo que vale una bolsa de pan. Desde que el mar se tiñó de negro, sin embargo, ni siquiera tienen la posibilidad de tentar a la suerte. “Ha afectado a toda nuestra zona de pesca, porque nosotros (los pescadores de Ancón) trabajamos desde Ventanilla hasta la punta de Chancay”, indica. Su mayor preocupación es que el impacto del daño definitivamente va a extenderse hacia el futuro. Como explica Guillermo, el derrame de petróleo ha matado todo el sector de cría que tenían: las ovas de lenguado, chita, corvina, lisa, pejerrey, lapa, etc. “De aquí a seis, ocho meses, el que salga a buscar, no encontrará nada. Y no sé cuánto durará eso. El dolor que vamos a sentir todos los pescadores será grande”, dice.

Por eso, después de cinco días sin poder capturar peces para vivir, una serie de pescadores decidió atender el ofrecimiento de Repsol de limpiar el aceite mineral del mar a cambio de un pago. Sin embargo, no sólo no recibieron ninguna capacitación técnica para encargarse de la limpieza del hidrocarburo, tampoco recibieron equipo de protección para el contacto con este.

—La gente está yendo así como sea porque está necesitada, tienen una semana acá sin tener trabajo. Están yendo como pueden— cuenta Guillermo.

El dinero que va a sus bolsillos no compensa ese riesgo. Según narra el representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, les están pagando alrededor de 690 soles, que son destinados a alquilar una chalana donde viajan dos pescadores, que necesitan comprar combustible y los víveres necesarios para preparar desayuno y almuerzo en altamar. “Al final les quedan cien soles, ochenta soles a cada pescador”, cuenta Guillermo Francia. Esa es su ganancia luego de pasar horas en el mar con redes que sirven para “encerrar” el petróleo, que luego es absorbido por una esponja y escurrido en una embarcación de la empresa Lamor, contratada por Repsol para la labor de limpieza del crudo.

fuente: https://saludconlupa.com/noticias/el-desastre-ambiental-que-pagan-pescadores-trabajadores-y-voluntarios/

13
26-02-2022- 10
26-02-2022- 12
26-02-2022- 11
26-02-2022- 14
26-02-2022- 18
26-02-2022- 15
26-02-2022- 17
26-02-2022- 21
26-02-2022- 22
26-02-2022- 20
26-02-2022- 19
26-02-2022- 16
5
7
2
6
4
3