Feliz día del Maestro 2023

El Día del Maestro se celebra en distintos días dependiendo del país de origen. En el caso del Perú, el día conmemorativo es el 6 de julio de cada año. Como sabemos este día especial se enaltece la gran labor de los docentes y su compromiso por formar a las futuras generaciones; inculcando la educación y conocimiento en sus estudiantes. A continuación, te contamos todo lo que sabemos sobre esta fecha y qué se dice sobre un posible feriado.

¿Por qué el 6 de julio se celebra el Día del Maestro?

En el Perú el día del maestro se conmemora el 6 de julio de cada año debido a un antecedente histórico de la época de la Independencia. Es así, que el 6 de julio del 1822, el libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Preceptores de Lima.

Años luego, en 1953, el gobierno de Manuel Odría hizo oficial que el 6 de julio de cada año se rindiera homenaje a los docentes del Perú, convirtiéndose así en el día oficial.

Fuente: elcomercio.pe

¿Cuándo se celebra el día del Maestro en otros países?

Cabe destacar que, a diferencia del Perú, las celebraciones del Día del Maestro tienen otra como fecha significativa para esta rendición de honores. De hecho, la Unesco establece como el Día Mundial del Docente el 5 de octubre de cada año; pero cada país posee una jornada especial para esta celebración.

• Colombia (15 de mayo) | Se celebra el día de San Juan Bautista de La Salle, patrono de los educadores.
  • México (15 de mayo) | Fecha que designa el presidente Venustiano Carranza en 1917, que coincide con la celebración a San Juan Bautista.
  • Argentina (11 de setiembre) | Fecha en la que fallece Domingo Faustino Sarmiento, considerado “padre del aula”.
  • Chile (16 de octubre) | Fecha en que se funda el Colegio de Profesores en el año 1974.
  • España (27 de noviembre) | Fecha en que se celebra a San José de Calasanz, santo patrono de los profesores.