Día del Campesino 24 de Junio 2022

El “Día del Campesino”, como tal, fue instaurado por el General Juan Velasco, Presidente de la República, en el marco de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969.

Inicialmente, la fecha fue establecida como “Día del Indio” por el Presidente Augusto B. Leguía, a través de un decreto supremo, promulgado el 23 de mayo de 1930.

Inicialmente, la fecha fue establecida como “Día del Indio” por el Presidente Augusto B. Leguía, a través de un decreto supremo, promulgado el 23 de mayo de 1930.

Al ser modificada la denominación, se revalora el 24 de junio como fecha especial debido al significado que tuvo para la sociedad inca, pues acontecía el solsticio de invierno en el hemisferio sur (máxima declinación del sol), momento para adorar al dios Inti en la fiesta del Inti Raymi en el Cusco.

Fuente: https://www.midagri.gob.pe/portal/348-dia-campesino

Aceptamos_Tralados_25-06-2022 -2
Aceptamos_Tralados_25-06-2022 -1

CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR

DíA del INTI RAYMI O FIESTA DEL SOL

24 de junio, el dios Sol es el protagonista de una de las fiestas más importantes y tradicionales que se celebran en el Perú: *el Inti Raymi o “Fiesta del Sol”*. Durante esta fecha, miles de turistas nacionales y extranjeros recorren las calles del centro histórico del Cusco y se congregan en las explanadas de sus principales recintos para vivir de cerca una especial jornada de actividades culturales cuyo fin es revalorar el legado inca.

El inicio del nuevo año Inca: *El Inti Raymi fue instaurado por el inca Pachacútec en la década de 1430 d. C., y *se celebraba cada año durante el solsticio de invierno del hemisferio sur -el día en que el Sol estaba más lejos de la Tierra*-. Era la fiesta ancestral más importante del Tahuantinsuyo a la que solían acudir pobladores de los cuatro suyos. La celebración contó por última vez con la presencia del Inca en 1535, sin embargo *hasta nuestros días la tradición se conserva.