COMBATE DE IQUIQUE PERÚ-CHILE 21 DE MAYO

El Combate naval de Iquique ocurrió el 21 de mayo de 1879, en el puerto peruano del mismo nombre, y en el se enfrentaron los blindados peruanos Huáscar e Independencia, de la 1ª División Naval de la Armada Peruana, contra los buques chilenos bloqueadores Esmeralda y Covadonga.

Las naves chilenas habían bombardeado varios puertos y caletas peruanas y bloqueado el puerto peruano de Iquique durante varios días, pero el 21 de mayo apareció frente a este puerto la 1ª División Naval de la Armada Peruana, compuesta por dos blindados, dispuesta a romper el bloqueo, siendo el blindado Huáscar el primero en llegar a la bahía de Iquique.

Ante la presencia de la fragata blindada peruana Independencia, que llegó a la bahía de Iquique después que el Huáscar, la nave chilena Covadonga huyó hacia el sur, siendo perseguida por la nave peruana; mientras tanto la nave chilena Esmeralda al no poder huir, por el pésimo estado de sus maquinas que la obliga a moverse con dificultad, no tuvo otra alternativa que la de aceptar el combate con el blindado peruano Huáscar.

El Huáscar bombardeó a la Esmeralda, pero debido a la falta de entrenamiento de sus artilleros que eran nuevos y que, por la premura de la guerra, habían, apresuradamente, sido reclutados sin experiencia alguna, solo la pudo hundir y rendir empleando el ariete de proa y embistiéndola con tres espolonazos. En esta acción murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, comandante de la nave chilena.